terça-feira, 3 de agosto de 2004

El Tribunal Constitucional suspende por primera vez una euroorden para la entrega a Francia de un español

El Tribunal Constitucional ha suspendido por primera vez una euroorden, desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2004. El alcance de la euroorden suspendida era la entrega a Francia de un español, Antonio Contreras, acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado mes de junio. La suspensión provisional decidida por el máximo intérprete de la Constitución impedirá que Contreras, reclamado por la justicia francesa por tráfico de cannabis, sea entregado al país vecino, mientras se tramita el recurso de amparo interpuesto.

Inicialmente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se opuso en enero de este año a la entrega de Contreras a Francia, en un procedimiento de extradición. La Audiencia Nacional invocó el principio de reciprocidad; ya que Francia no entregaba a sus nacionales reclamados por España en los procedimientos de extradición, tampoco España tenía por qué entregar a Contreras.

En marzo de 2004, a la entrada en vigor en Francia de la euroorden, las autoridades francesas, obligadas ya en virtud de ese instrumento jurídico a entregar a sus nacionales reclamados por España, volvieron a reclamar a Contreras. El 4 de junio último, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autorizó finalmente la entrega de Contreras, para unificar criterios en materia de euroorden, a la vista de que, de acuerdo con la nueva normativa, había desaparecido la causa que impedía la entrega.

"Cosa juzgada"
Contra la decisión de la Audiencia Nacional, el abogado de Contreras recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional, con el argumento de que la Audiencia Nacional se había vuelto a pronunciar sobre una "cosa juzgada" a favor de su patrocinado en el procedimiento de extradición.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo y ha decidido que, mientras lo tramita, se suspenda la euroorden respecto a Contreras. En ausencia de los magistrados Roberto García-Calvo y Pablo Pérez Tremps, la resolución de suspensión de la euroorden ha sido tomada por tres de los cuatro integrantes de la sala, presidida por la titular del Tribunal, María Emilia Casas, con la que votaron, "dada la urgencia del caso", Javier Delgado y Manuel Aragón Reyes.

En cambio, se opuso Jorge Rodríguez-Zapata, quien acepta la admisión a trámite del recurso, pero considera que "no procedía la suspensión provisionalísima adoptada", ya que se "pondrá en peligro" la ejecución de la euroorden. Rodríguez-Zapata critica a la mayoría: "Nuestra intervención hará difícil que la autoridad nacional cumpla las obligaciones que le exige nuestra ley interna".

EFE - Madrid
EL PAÍS - España - 03-08-2004

Sem comentários: