segunda-feira, 27 de setembro de 2004

Lançamento do livro

Jornadas de Direito Processual Penal e Direitos Fundamentais

com apresentação de Dr. Rogério Alves, Presidente do Conselho Distrital de Lisboa da Ordem dos Advogados e Professora Doutora Maria Fernanda Palma, da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa

dia 30 de Setembro de 2004 - 18h30m

Conselho Distrital de Lisboa
Auditório Bastonário Angelo d’Almeida Ribeiro, Rua dos Anjos, 79
(ler mais aqui)

Conde-Pumpido anuncia una red nacional de fiscales de medio ambiente

Se aboga por un modelo similar al de la Ley de Violencia de Género

AURELIO MARTÍN - Segovia
EL PAÍS - Sociedad - 26-09-2004

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha anunciado su propósito de que exista un fiscal de medio ambiente en todas las fiscalías españolas, coordinado por otro en la Fiscalía General del Estado, en un modelo similar al previsto en la Ley de Violencia de Género. El fiscal general hizo esta propuesta durante la clausura de un seminario de fiscales de medio ambiente que se ha celebrado en Valsaín (Segovia). Durante la clausura del seminario de fiscales de medio ambiente, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en el Centro de Educación Ambiental de la Naturaleza de Valsaín (Segovia), Conde-Pumpido aseguró ayer que "en un año podremos tener fiscales especiales en todas las fiscalías y secciones especializadas en aquellas que más lo necesiten".

La idea, según explicó, es pasar al medio ambiente el modelo de la Ley de violencia doméstica, donde ya está previsto un fiscal delegado en la Fiscalía General del Estado que coordina todas las secciones especiales en cada fiscalía. Tras asegurar que la Fiscalía General del Estado quiere integrar la red de fiscales de medio ambiente y darle carácter oficial para que defienda un valor absolutamente esencial para todos, Conde-Pumpido aseguró que mantiene contactos con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para los aspectos que dependen del Gobierno, ya que al Ministerio de Justicia le corresponde aportar los fiscales, mientras que Medio Ambiente tiene que poner los medios para r luchar contra los atentados ambientales con más eficacia.

En la inauguración del seminario, Narbona prometió que el Gobierno atenderá las reivindicaciones de los fiscales que se encargan de la protección de la naturaleza, desde el aumento de medios humanos y materiales a la creación de fiscalías especiales. La ministra argumentó que se trataba de aspectos recogidos en el programa electoral con el que llegó el PSOE al poder y, por lo tanto, confió en que puedan convertirse en realidad a lo largo de esta legislatura.

A su juicio, esto es necesario porque, en la actualidad, "hay demasiados delitos ambientales que quedan impunes y somos conscientes de las enormes dificultades que tienen los fiscales" para perseguirlos.

Por su parte, el coordinador del seminario y fiscal fiscal de medio ambiente del Tribunal Supremo, Antonio Vercher Noguera, se mostró optimista y dijo que "afortunadamente empezamos a reemplazar la sensación de frustración por la esperanza, porque vemos una respuesta muy positiva por parte de las instituciones", hasta el punto de que es la primera vez que al encuentro -que ha reunido a cerca de medio centenar de representantes del Ministerio Público de diversos puntos de España- asiste la titular de Medio Ambiente y el fiscal general.

Entre los problemas medioambientales que más preocupan a las fiscalías, Vercher señaló los incendios forestales como el más significativo, así como las construcciones ilegales y los vertidos.