Blair lanza un plan contra la delincuencia de cara a las próximas elecciones generales
El primer ministro británico, Tony Blair, ha presentado a su Gobierno un plan de cinco años que pretende disminuir el número de delitos comunes en un 15% antes 2008, y dar más poder a las comunidades para que apliquen parte de las leyes. Entre sus medidas se contempla el seguimiento permanente, por medio de satélites, de los 5.000 delincuentes más activos. La delincuencia y los comportamientos antisociales estarán de forma casi segura entre los temas centrales de debate en las elecciones generales que se prevé tengan lugar en el Reino Unido el próximo año. Los críticos de Blair afirman que ha fracasado en su propósito de acabar con el crimen y sus causas”.
Para evitar que estas opiniones capitalicen el periodo electoral el primer ministro anunció ayer un plan –confirmado en la BBC por su ministro del Interior- por el que se aumentará el número de agentes, se dará mayor a las autoridades locales para combatir la delincuencia y se pondrá el acento en el control de los criminales.
En este punto es donde entra en juego la tecnología, pues el Ejecutivo británico pretende tener vigilados a en torno a 5.000 personas consideradas peligrosas por ser delincuentes que han reincidido. Para ello se utilizarán los satélites de observación, pero no se han concretado más aspectos del plan, como si se avisará a las personas del seguimiento a que están siendo sometidas. “Tenerlos controlados no sólo nos dice donde se encuentra, sino que también permite articular los mecanismos para intervenir” en caso de que sea necesario, afirma David Blunkett, responsable de Interior.
El plan diseñado por el departamento de Blunkett tiene como otro de sus objetivos la expansión del banco de datos de ADN de posibles sospechosos en el Reino Unido, el primer país que dispone de un base similar, según recoge la edición ‘online’ del diario chileno La Tercera.
AGENCIAS / ELPAIS.es - Londres / Madrid
ELPAIS.es - 20-07-2004
Sem comentários:
Enviar um comentário