quinta-feira, 12 de janeiro de 2012

Los nuevos retos del arbitraje en una sociedad globalizada


Pérez-Cruz Martín, Agustín J.Coordinador: Neira Pena, Ana María, Ramos Méndez, Francisco, Los nuevos retos del arbitraje en una sociedad globalizada, Editorial: Editorial Civitas, S.A., Madrid 2012, ISBN: 9788447037988
Los nuevos retos del arbitraje ante una sociedad globalizada pretende dar respuesta, desde la perspectiva arbitral, como método heterocompositivo de conflictos jurídicos (ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO), a los múltiples problemas jurídicos que una sociedad globalizada está planteando y que no están obteniendo una repuesta adecuada por la jurisdicción ordinaria que se muestra, lamentablemente, de nuevo, manifiestamente inoperativa. 
En la obra no sólo se aborda el tratamiento del arbitraje interno en España -tanto el contemplado en la Ley de arbitraje, como en diversos arbitrajes señoriales (laboral, administrativo, de transporte, arrendamientos urbanos, testamentario, concurso de acreedores)-, sino que se ofrecen perspectivas, histórica y constitucional, imprescindibles para abordar adecuadamente una regulación adecuada del arbitraje, así como la regulación del arbitraje. Así mismo, se ha estimado oportuno regular distintas regulaciones del arbitraje en ordenamientos jurídicos iberoamericanos (Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina), europeos (Italia), Derecho de la U.E. y EE.UU. y el arbitraje internacional que permiten al lector aproximarse a distintas regulaciones de una misma institución, posibilitándole contrastar soluciones diferentes, lo que resulta siempre excepcionalmente enriquecedor. 
En la obra intervienen profesionales de la Judicatura, Universidad y Arbitraje que permiten visualizar distintas perspectivas de tratamiento del arbitraje. Debe destacarse, singularmente, que, con la salvedad de los Capítulos dedicados al arbitraje en Argentina y EE.UU. -realizados por profesores españoles-, el resto de los Capítulos destinados a la exposición de los arbitrajes en Iberoamérica y Europa han sido realizados por destacados juristas y árbitros nacionales de los países respectivos. 
Finalmente, debe destacarse que el trabajo se enmarca en los resultados arrojados en el marco del Proyecto de Investigación “El Poder Judicial ante una sociedad globalizada”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. DER 2009/11199).

Sem comentários: