Los magistrados descartan reformar la norma española y dicen que el cauce del artículo 93 es suficiente para la adopción de la Constitución europea
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado hoy por mayoría de sus miembros que no existe contradicción entre la Constitución española y la europea, por lo que no es necesario acometer una reforma constitucional, según ha informado el alto tribunal en un comunicado. El tribunal señala además que el artículo 93 de la Constitución es base suficiente para la prestación del consentimiento del Estado al Tratado referido. Dicho precepto prevé "una ley orgánica para autorizar la celebración de tratados", lo que no implicaría una reforma. La resolución del alto tribunal, que ha contado con los votos discrepantes de tres magistrados, es vinculante para el Gobierno.
Fue precisamente el Ejecutuivo el que elevó el pasado 5 de noviembre una consulta al Tribunal Constitucional sobre posibles incompatibilidades entre ambos textos respecto a cuatro puntos de la Constitución europea y si debido a ellas era necesaria una reforma de la española. El pronunciamiento del TC descarta contradicción alguna entre la Constitución española y los artículos I-111 y I-112 del Tratado de Roma por el que se establece una Constitución para Europa, que forman parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, considera que el artículo 93 de la Constitución es base suficiente para la prestación del consentimiento del Estado a dicho tratado. Respecto al cauce de reforma constitucional que habría de seguirse para adecuar el texto de la norma española al Tratado, el Constitucional indica que "no procede hacer declaración alguna", ya que no considera necesaria una modificación constitucional.
Un referéndum sin "sombra de duda"
El Ejecutivo ha expresado su "plena satisfacción" por la resolución del Constitucional, y ha juzgado que la decisión "despeja el camino para el referéndum" sobre la Constitución europea, previsto para el 20 de febrero. Fuentes del Palacio de la Moncloa han explicado que ahora los españoles podrán acudir al referéndum "sin la menor sombra de duda sobre el texto" constitucional. Una vez despejadas las incógnitas, el Gobierno se dispone a ampliar la campaña de difusión de la Constitución europea a partir del 7 de enero. Para ello, difundirá el contenido de la Constitución europea a través de anuncios en radio o vallas publicitarias y, además, distribuirá más de cuatro millones de ejemplares del texto íntegro a través de la prensa. "El Gobierno desea la mayor participación posible y pide a los españoles que sean consciente de que ese día Europa nos mira", han señalado las fuentes.
Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) y el Real Instituto Elcano, el 41,6%de los españoles darán el sí a la Constitución europea en el referéndum, aunque el 84% de la población desconoce el contenido del Tratado.
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - España - 13-12-2004